Qué es el sistema de registro

Es una herramienta web desarrollada para la creación, aprobación, publicación y mantenimiento de ítems geográficos (ISO 19135:2005 Geographic Information - Procedures for item registration). Su objetivo principal es permitir la asignación concertada de identificadores y significados únicos que contribuyan a la definición de un lenguaje común útil para el desarrollo de nuevos sistemas de información en el Distrito, garantizando con ello su fiabilidad e interoperabilidad. Adicionalmente, este sistema juega un papel importante en el control y seguimiento de la producción de información geográfica, al permitir almacenar las descripciones de la información oficial producida e identificar su custodio respectivo.

En este contexto, un ítem geográfico es considerado un elemento o insumo necesario para llevar a cabo procesos de gestión de información geográfica. Un ítem puede ser un dato u objeto geográfico, el código EPSG con el cual se identifica el Sistema de Referencia Espacial utilizado; el nombre oficial de una unidad administrativa y/o sitio de interés; una medida de calidad que permita realizar comparaciones y estadísticas estándar entre los datos; un término geográfico que evite ambigüedad en la interpretación y uso de la información, etc.

Cuál es su objetivo y alcance

Permitir la creación, mantenimiento y publicación de registros de ítems geográficos, a través de un sistema web en donde se asignen identificadores y significados únicos que permitan el establecimiento de un lenguaje común y eviten la duplicación de esfuerzos por parte de los miembros de IDECA.

En la actualidad el sistema de registro contiene un inventario distrital de capas de información (objetos geográficos) asociados a temas y grupos específicos, del cual se derivará la consolidación de un catálogo de objetos geográficos para Bogotá D.C. Adicionalmente, presenta la terminología común utilizada en el ámbito de la información geográfica en el Distrito.

Quiénes pueden utilizarla o hacer parte de ella

Los principales usuarios del sistema de registro de ítems geográficos son todas las entidades e instituciones del sector público, privado, academia y ciudadanía en general interesada en el uso de elementos geográficos, por tanto todos los registros están disponibles al público. Sin embargo, existen usuarios registrados que participan en la construcción de los registros, a los cuales se les ofrece funcionalidades adicionales.

Quién la administra

Actualmente la administración del sistema se encuentra a cargo del ente coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital - IDECA (Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

Contáctenos

En el caso de tener algún comentario o sugerencia escríbanos a través del e-mail: registroitems@catastrobogota.gov.co, Teléfono: +57 (1) 2347600 Ext. 7737.

 
Ingresar

Si desea crear una cuenta para acceder a esta herramienta, contacte al administrador aquí